domingo, 23 de mayo de 2010

ELCIEGO (II)


FIESTAS, GASTRONOMÍA, LUGARES PRÓXIMOS A VISITAR...

El día 7, se hace una Ofrenda Floral a Nuestra Señora de la Plaza y a continuación se lanza el cohete anunciador de las Fiestas. La Plaza Mayor viste sus mejores galas y ¡cómo no! hasta nuestro Barrihuelo se une al jolgorio protagonizado por los jóvenes blusas, brazos en alto, puro en boca, sin perderle de vista hasta que llegue al Ayuntamiento y descienda a saludarnos. Entonces, Banda de Música, Gaiteros y Cabezudos partirán de la Plaza para efectuar el tradicional pasacalles.

El día 8 de Septiembre es el día grande Está dedicado a la Virgen de la Plaza. La procesión, la Misa solemne y las distintas ofrendas todo ello rodeado de un ambiente musical exquisito con los Gaiteros y Danzas, con la Banda y con diversas autoridades le dan a este día un carácter singular, en el que cada vecino de la Villa lo toma como propio. Hay constancia de la antigüedad del ritual de esta ceremonia en un acta del 6 de Septiembre de 1885. Encierros, Verbenas, Concursos, Actuaciones y Toro de Fuego entre otras cosas amenizan los días y las noches a los peques y a los mayores, hasta llegado el día 11 en el que Barrihuelo, ya también cansado nos dirá "hasta el año que viene" en un acto querido por todos, en el que repasa los distintos avatares y anécdotas que ha observado durante las fiestas, y que llaman "Entierro de Barrihuelo"

Son las fiestas más importantes de la localidad. El 8 de Septiembre es la fiesta local de la villa. El domingo anterior, en la Iglesia, se anuncian ya las fiestas con el Pregón a cargo de una personalidad. Este acto empezó a organizarlo la cuadrilla de "Los ilustres" allá por el año 1988 e ininterrumpidamente hasta el 2000, año en el que la gestión comenzó a desarrollarla el propio Ayuntamiento.

Día de "Acción de Gracias"
Elciego es una localidad muy relacionada con el vino. Una vez acabadas las labores de vendimias, sacas, prensados de las uvas, y con el ánimo de estar viendo hacerse el nuevo vino, llega esta fecha con gran raigambre secular.
Antiguamente no tenía fecha concreta, ahora se celebra el último sábado de Noviembre. El ambiente festivo en el pueblo es notorio y particularmente íntimo.


La gastronomía de la comarca y, en definitiva de Elciego, se puede definir como rica, sana y variada. Platos típicos como patatas con chorizo, chuletillas de cordero al sarmiento, pencas de acelgas rellenas, alubias rojas, rabo y chuleta de buey, cordero de leche, pescados a la brasa, bacalao a la riojana, cogote, caracoles, pimientos del piquillo, espárragos trigueros, alcachofas con jamón revueltos, etc se asocian con la extraordinaria variedad de excelentes vinos que se encuentran en Elciego. Como postres la variedad casera es importante; melocotón al vino, cuajadas natillas, arroz con leche, etc. Cada plato merecerá un tipo de vino. La comunión entre ambos supondrá un deleite para el paladar.


El sistema socioeconómico de Elciego gira entorno al mundo del vino, ya sea en la viticultura, en la elaboración o en el turismo emergente que ha nacido vinculado al vino. En Elciego conviven viticultores, pequeñas bodegas de cosechero, bodegas familiares con incipiente dedicación a la crianza, medianas y grandes bodegas ofreciendo, todo este conjunto, un amplio abanico de estilos que abarca desde los mimados vinos de año o cosecheros hasta los tan afamados actualmente vinos de alta expresión.

La historia vitícola de Elciego se remonta a tiempos inmemoriables pero fue en los siglos XVI y XVII cuando el viñedo se extendió de tal forma por el término municipal que la producción llegó a multiplicarse por siete. A principios del siglo XIX, la producción vinícola de Elciego era de 1,8 millones de litros, dato que convertía a la localidad en la más importante en volumen de Rioja Alavesa.
La plaga de la filoxera en Francia, a finales del siglo XIX, significó para Elciego una nueva etapa de expansión vitícola. La vid conquistó suelo a otros cultivos, como el olivo o los cereales y, en pocos años, la superficie del viñedo se incrementó en 160 hectáreas. Así en 1880 la producción de vino alcanzaba los dos millones de litros con una superficie de viñedo de 1210 hectareas. Durante casi 100 años, Marqués de Riscal (fundada en 1860) marcó la pauta de los cosecheros y los viticultores de Elciego, al comprarles el vino o la uva y emplear en sus viñas a buena parte de la población en edad de trabajar. Tras dos decenios de cierta penuria económica llegamos al boom de los años 70 y el aterrizaje de nuevas bodegas que mejoraron sensiblemente las rentas de los viticultores.

Así, Elciego es actualmente uno de los puntos con más fama por la calidad de sus vinos. De los 16 km2 de su jurisdicción, un 90% se considera superficie agraria útil. La mayor parte de sus cepas están hincadas entre 430 y 480 metros, una variación escasa. Son terrenos calizos y pobres, profundos y esponjosos. Se trata de un viñedo privilegiado con casi un 90% de variedad Tempranillo, menos de un 4% de otras variedades tintas (Graciano, Mazuelo) y el resto dedicado a las variedades blancas que se resumen en la Viura y algo de Malvasia.
Así, en Elciego se cuenta hoy en torno a 275 explotaciones vitícolas tanto de agricultores a título principal como de los denominados a tiempo parcial. Las explotaciones de Elciego suman alrededor de 1400 hectáreas de las que 1038, según las últimas estadísticas del Consejo Regulador, están en término municipal y el resto en las localidades colindantes.

Ejemplos de nuevas bodegas y marcas, grandes inversiones para ampliar la producción, así como el recurrir a prestigiosos arquitectos para diseñar plantas atractivas, modernas e innovadoras, se convierten en un referente de la zona y en un reclamo turístico más.
Elciego también posee gran cantidad de comercios y empresas en su conjunto. Se encuentra en una inflexión importante de crecimiento con proyectos relevantes que despiertan una gran curiosidad turística.

LUGARES DE INTERÉS EN LOS ALREDEDORES

Laguardia es una villa declarada Conjunto Monumental y que se encuentra a tan sólo 6 Km de distancia ofreciéndonos un conjunto urbano medieval rodeado de murallas, casas señoriales como la del fabulista Samaniego, casa de la Primicia. El Pórtico de la iglesia de Santa María del siglo XIV es magnífico. Se recomienda visitar, en las proximidades, el yacimiento arqueológico del Poblado y Museo de la Hoya, de la edad del hierro. Más información en www.laguardia-alava.com. Correo electrónico: turismo@laguardia-alava.com.

San Millán de la Cogolla. Se encuentra a unos 35 Km de Elciego, en pleno corazón de La Rioja. Aquí aparecieron las primeras manifestaciones de la lengua castellana, las Glosas Emilianenses. También guarda relación con Elciego por ser aquí donde apareció el primer documento acreditando la existencia del pueblo (ver reseña en Historia y Origen)

Parque natural de Valderejo. Se encuentra en el extremo occidental de Álava, en el límite con Burgos. Fue declarado Parque Naturalen 1992. La carretera vecinal de Arroyo a Lalastra es el único acceso en coche. En Lalastra facilitan toda la información sobre el parque y sus servicios.

Museo Guggenheim, (Bilbao)
Se encuentra a 120 Km de distancia y constituye uno de los centros de encuentro y exposición de arte moderno y contemporáneo mas importante del mundo. El edificio es obra de Frank Gehry y ha sido concebido como una gran escultura de titanio, piedra y cristal. Este lugar de interés guarda relación con Elciego a través del nombre de Frank Gehry y de su diseño de la sede social de las bodegas Marqués de Riscal.

Aquarium y Palacio del Kursal (San Sebastián)
El Aquarium alberga una amplia muestra de la fauna y flora cantábrica y de otros mares. El tramo central lo constituye un túnel con una sección de 360’ lo que permite al visitante sentirse rodeado de agua y contemplar grandes especies como tiburones.

El Palacio del Kursaal (San Sebastián), situado a unos metros de la orilla del mar, es un ejemplo patente de diseño innovador. Inaugurado hace dos años, consta de dos cubos de vidrio inclinados, iluminados por la noche gracias al uso de cables de fibra óptica. El concepto arquitectónico de este centro internacional de reuniones y congresos es la representación de dos rocas varadas en la playa.