domingo, 23 de mayo de 2010

ALFOMBRAS FLORALES DEL CORPUS DE PONTEAREAS (PONTEVEDRA)


Hoy, como cada año en la primera quincena de junio, se celebra la fiesta del Corpus Christi en Ponteareas (municipio de la provincia de Pontevedra).

La fama de este lugar por sus hermosas alfombras hace que este día se acerque gente de varios lugares para poder verlas. Estas alfombras son confeccionadas por los vecinos del pueblo. A lo largo de estos días se vive en los portales, puntos de encuentro de los alfombristas, el trabajo intenso de deshojar los diversos productos o materiales que se emplearán en la confección de las alfombras de flores.

La colocación de las alfombras florales, aunténticas joyas artesanales, se realizó la pasada noche (del 17 al 18), y los actos festivos y religiosos del Corpus han sido hoy, domingo 18.

A principios de siglo, los vecinos comenzaron a cubrir con flores y otros elementos vegetales las calles con baches o irregularidades por donde debía pasar la procesión del Santísimo. En poco tiempo, los alfombrados se extendieron por todos los paseos por donde debía pasar la peregrinación y se cuidaron más las ornamentaciones. En 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Estas alfombras de flores alcanzaron dimensión internacional cuando se confeccionaron para la visita del Papa a Santiago en 1982, para el Vaticano en 1983 o para la visita del Pontífice a Caracas en 1985.